Comentario de texto de Sigmund Freud.


Este es un fragmento del texto El porvenir de la ilusión de Sigmund Freud.
Sigmund Freud nació en Freiberg en 1856 y muere en Londres en 1939 de un cáncer de boca. Estudió medicina en Viena y se especializó en neurología y más tarde en París, estudia la curación de la histeria por medio de la hipnosis y sus teorías se difunden rápidamente a partir de 1900.

Según Freud, la estructura psíquica de los humanos está formada por tres niveles; el ello, el super-yo y el yo. El ello es la parte instintiva de nuestra personalidad, el super-yo representa la exigencia moral y ética de la persona y el yo representa los elementos conscientes.

En el texto podemos observar cómo Freud hace una introducción breve sobre las ideas religiosas, tales ideas que son representadas como dogmas, es decir, que son ilusiones o realizaciones de los deseos más antiguos de la humanidad, y es que el secreto de su fuerza está en la fuerza de estos deseos.

Apoya esto argumentando que es desde la niñez que todos sentimos la necesidad de que alguien nos proteja, de sentirnos protegidos. Esta necesidad se vio satisfecha por el padre, y fue esta misma necesidad de protección la que hizo que gran parte de la humanidad necesitara creer en un padre inmortal mucho más poderoso, Dios.

En definitiva, para no sentir miedo ni sentirnos desprotegidos hemos tenido por necesidad creer en alguien superior y es esta creencia la que hace que mucha gente siga adelante, la que hace que las personas cumplan sus sueños y deseos. Es esta creencia la que prolonga la existencia de una vida futura de la humanidad y que amplía infinitamente sus límites temporales y espaciales en los que deben de cumplirse todas sus expectativas.

Comentarios